ANÁLISIS DEL LIBRO:
El libro que voy a analizar a continuación se llama “ Menuda sorpresa”, Debi Gliori.
Este libro, la verdad es que me gustó bastante por la sencilla razón de que a mí me pasó lo mismo cuando era pequeña.
Siempre les decía a mis padres que como ya tenía un hermano mayor, quería tener un hermano o hermana pequeña para poder cuidarle, y a la hora de darme la noticia, yo me lo tomé bastante bien, pero cuando nació mi hermana Mayte, no me lo tomé demasiado bien, ya que yo había sido la más pequeña en la familia y ahora estaba mi hermana, y me entraron muchísimos celos.
Pero luego aprendí que es mi hermana pequeña y que tengo que cuidarla, que a cada uno nos quieren por igual y que de los niños pequeños hay que estar más atentos, por esa razón mis padres estaban más con mi hermana que con mi hermano y conmigo.
Pero al igual que me pasó a mí, le habrá pasado y le pasará a muchos niños, por eso creo que este libro es muy adecuado para tratar este tema.
El análisis lo voy a realizar por mediante una serie de puntos o guiones que se deben seguir:
- EDAD: A partir de los 2 años hasta, más o menos, los 11 años de edad.
- PASTA: Dura, acorde ya que son niños y no tienen mucho cuidado a la hora de pasar las hojas.
- TIPO DE LETRA: Adecuado, ya que no es una letra muy pequeña, y permite que hasta los niños que están empezando a leer puedan leerlo por ellos mismos.
- IMÁGENES: En cuanto a las imágenes, son simples, y creo que son adecuadas para todas las edades, ya que son imágenes que representan a la familia y a los vecinos de un pueblo corriente.
- TEMA: El libro habla de una familia de pingüinos, en la que el más pequeño se lleva una sorpresa que no sabe cómo aceptar, ya que para él es un poco difícil: “Otro pingüino va a nacer en su familia”
Creo que es un tema bastante adecuado para niños de infantil e incluso de primaria, ya que los niños suelen tener celos ante el nacimiento de un hermano por miedo a que sus padres les dejen de querer y el tema de ayudar a sus padres a realizar las tareas ya que ellos tienen que hacer su trabajo y no pueden estar pendientes de todo.
- LENGUAJE: El lenguaje es sencillo pero no simple, adecuado a niños de la edad de educación infantil y parte de primaria, y a la vez es artístico, es decir utiliza frases cortas y sencillas utilizando el sujeto, un verbo y un predicado.
El niño con este tipo de lenguaje es capaz de entender el libro sin tener ninguna duda o pregunta al respecto.
En este libro no encontramos función poética, ya que no utilizan un lenguaje literario como puede ser el uso de metáforas.
- PERSONAJES: En primer plano, y como protagonista tenemos a un pingüino hijo, el cual está bien representado ya que el niño cuando lo lea se puede identificar con él, debido a que tiene su misma forma de pensar y de ver esa noticia como un problema.
En segundo plano, encontramos personajes como los padres, los cuales para el niño son reconocibles ya que los compara con sus padres reales.
Y por último, otro personajes que son los amigos y vecinos, que con estos personajes ocurre lo mismo que con los padres, son personajes reconocibles de la vida real para el niño.
- VALORES: Los valores que representa el libro, es la humildad, responsabilidad y los celos, si puede entenderse como valor.
Los celos es un tema común en todos los niños hasta edades muy avanzadas, y en el libro muestra como esos celos desaparecen y aparece el amor de hermano y la humildad del protagonista.
- ESTRUCTURAS: La estructura del libro es simple lineal acumulativa, es decir, repite a lo largo del libro exactamente lo mismo pero con distintos personajes.
Tiene, como en la mayoría de los libros, una introducción en la que explican que Milo va a tener un hermano pequeño, un nudo en el cual hablan de cómo se desarrolla la historia de que Milo tiene que cuidar del huevo, pero no quiere y decide realizar el trabajo de sus padres, es decir, repartir el correo a sus vecinos y amigos, y por último un desenlace con el que se finaliza la historia diciendo que el bebé pingüino nace bien y Milo está contento de tenerle y olvida los celos que le había ocasionado.
- ESPACIO Y TIEMPO: Es en la actualidad, es decir, es una historia corriente que está ahora y ha estado siempre presente.
El espacio en el que se desarrolla es en un pueblo, los cuales los niños
pueden identificarlo como su propio pueblo o barrio en el que viven.