domingo, 27 de mayo de 2012

Reflexión Bloque V


En este bloque, he aprendido a organizar un aula de la mejor manera posible, o por lo menos en mi opinión.

Me ha gustado bastante, aunque la actividad no mucho pero bueno.

Espero que todos los bloques he hemos dado me sirvan en un futuro para ser una estupenda profesora de Educaciñon INfantil.

Y por último, dar las gracias a Irune por enseñarme todo lo que he aprendido, que ha sido gracias a ella.

Un saludo a todos.

Actividad Bloque V


DISTRIBUCIÓN DE UN AULA:

- DISEÑO:
  
En cuanto al diseño de la clase, debe ser un lugar tranquilo, separado de zonas de movimiento para evitar que los niños puedan distraerse.
El espacio de la biblioteca de nuestra aula, tendrá en primer lugar, estanterías a la altura de la profesora, es decir, más o menos, metro y medio.
Las estanterías no pueden tener los libros en una altura muy alta porque sino los niños no llegarían, por lo tanto los libros estarán en las estanterías de nivel bajo, para que puedan tener acceso.
Las de más arriba, donde ellos no llegan, tendrán peluches o muñecos para decorarlo y que serán utilizados en la hora del cuento, como pueden  ser los cuentacuentos.
Los libros estarán siempre de frente para que los niños puedan ver la portada, ya que si los pones de canto, ellos no saben leer y si saben es muy poco y no sabrán si ese libro les llama la atención o no.
En cuanto al suelo, decir que tendrá una alfombra con cojines para que los niños puedan estar tumbados en el suelo y no tengan porque resfriarse ni mancharse.
Los cojines los podrán coger cuando ellos quieran, bien para tumbarse o bien para sentarse.
A parte de ello, tendremos dos mesas bajitas en las que los niños podrán sentarse en el suelo y dibujar o realizar alguna actividad en ellas.
Nosotras también nos sentaremos en el suelo junto con ellos, para que vean que somos como ellos, que si ellos lo hacen, nosotras también lo haremos.
En las paredes pondremos una cartulina en la que aparecerán las normas de la biblioteca, al igual que en el resto de rincones habrá lo mismo pero con distintas normas.
Éstas son las siguientes:
1.     Cuidar los libros.
2.    Estar en silencio.
3.    No olvidarse de los libros en casa.
4.    No sacar los libros de la biblioteca sin permiso.
A parte de esta cartulina, tendremos otra, que será el registro de todos los libros que se llevan a casa los alumnos.
En el estarán las fichas que explicaremos más adelante.
(esto último lo he puesto pero sandri tu ya lo habías nombrado con tu ficha pero bueno jaja no lo pongáis jaja.)

- CONTENIDO:
En nuestra aula, nos gustaría tener una serie de libros muy amplios y a gusto de todos los alumnos, pero alguno de ellos serían los siguientes:
-      Adivina cuanto te quiero.
-      El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza. Werner Holzwarth Editorial Alfaguara.
-      Abuelos.
-      Elmer. David Mckee Editorial Altea.
-      Un culete independiente. José Luis Cortés Editorial El Barco de Vapor.
-      Orejas de mariposa. Luisa Aguilar Kalandraka.
-      Ser princesa no es un cuento. Irune Labajo.
-      ¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec.
-      Las princesas también se tiran pedos. Ilan Brenman Editorial Altea.
- Organización y gestión:

Dedicaremos a la biblioteca un pequeño período de tiempo de 30 minutos cada día, y lo proyectaremos en forma de rincón de actividad, junto a los otros rincones que tenemos en el aula, durante el tiempo de juego libre, donde los niños podrán elegir el libro que quieran y ojearlo y leerlo individualmente o en pequeños grupos.
Además de este tiempo diario, realizaremos aproximadamente dos veces a la semana, martes y jueves, una actividad en la biblioteca, pero será una actividad en grupo (que la profesora cuente o lea un cuento a toda la clase, actividades en torno a algún libro de la biblioteca que les guste especialmente para contárselo, etc.). También haremos una clasificación de los libros de la biblioteca en torno a temas comunes que traten los libros, por ejemplo, el tema del amor, la familia, la amistad…
Elaboraremos un “carnet de préstamo” que los niños utilizarán en la biblioteca de aula. Para ello, a principio de curso, cada niño diseñará en clase, como actividad didáctica, una tarjeta con su foto y nombre que le servirá para poder extraer un cuento de la biblioteca y llevarlo a casa durante el fin de semana, siempre con el control de la profesora. 
Haremos un registro para controlar la entrada y salida de los libros que los niños se llevan los viernes y tienen que devolver el lunes.
También elaboraremos una ficha valorativa para que cada uno de los niños pueda juzgar cuales son los libros que más le han gustado.
En esta ficha aparecerá la portada del cuento, el nombre del niño, y tres caritas para la valoración: una alegre, una seria, y una triste.


- DINAMIZACIÓN :

Para motivar a los niños a leer  tendremos que utilizar las estrategias que hemos visto y aplicado en el bloque III que son lectura, narración con libro y cuentacuentos.

Esto lo podemos realizar y aplicar de diferentes formas por ejemplo cada día de la semana  aplicaremos una diferente los martes le haré la narración con libro, los  jueves la lectura y los viernes es el día puesto para que se puedan llevar los libros a casa.

Los lunes y miércoles será el día que tendrán 33 min para leer libremente.

Los cuentacuentos se las contaremos a través de marionetas, guiñoles, títeres, imágenes, libro viajero…

Después de hora del cuento les dejaremos un tiempo para que dibujen y coloreen lo que más les ha gustado de la historia.

Una vez al mes dejaremos que otras personas ajenas al centro vengan a contarles un cuento ya sean familiares de los niños, como personas expertas en esto o simplemente nosotras mismas disfrazadas para así darle más emoción a este momento del día tan importante.

 - SITUACIÓN DEL AULA:

En cuanto a la situación del aula encontramos el siguiente plano:


Espero que os haya venido bien este plano para en un futuro podaís realizar un aula así o parecido.

Un saludo.

Actividad Bloque II

ADAPTACIÓN DE UN CUENTO:
 
"TODA CLASE DE PIELES"
 
 
En este bloque hay que hacer una adaptación de un cuento y ahí va la mía:
Había una vez, en un lejano país, un Rey y una Reina, que tuvieron una hija, Paula, una princesa guapísima, tenía el cabello rubio y unos ojos azules, azules como el cielo.
 
Cuando la princesa era muy pequeña, su mamá murió y ella se puso muy triste puesto que era como su mejor amiga.
 
Su mamá antes de morir, le pidió un favor al rey, y era que se volviese a casar, que tuviese mucha más familia ya que con ella no podía haberla tenido.

Y el rey accedió, pero eso sí, la reina puso una norma, esa mujer tendría que ser la más bella del reino sino no valdría su promesa para nada.

El rey accedió a esa petición de la reina como última voluntad.

Éste buscó y buscó y no encontraba a nadie tan guapa como lo fue su mujer. Pero entonces se dio cuenta de que había una mujer muy hermosa, tanto que se podría decir que era mucho más que la propia reina, y esa mujer era... ¡SU HIJA!

Pasó el tiempo y el rey decidió pedirle o más bien obligar a Paula a casarse con él para cumplir el deseo de su madre.

Al oir la noticia, la princesa le dijo que accedería pero que le tendría que conceder varios deseos.

El primero de ellos fue, pedirle un vestido tan dorado como el sol.

El rey pensó y pensó y como no se le ocurría nada, llamó a sus consejeros y les dijo que necesitaba un vestido de ese tipo, y así lo hicieron, se tiraron cosiendo días y días y al final lo consiguieron.

Paula, viendo que lo había conseguido, le pidió otros dos deseos, un vestido tan plateado como la luna, y otro tan brillante como las estrellas,y el rey hizo lo mismo.

Sus consejeros trabajaron y trabajaron hasta que los consiguieron.

Paula desesperada le dijo que tendría que regalarle el último deseo, un abrigo que estuviese hecho con la piel de todos los animales que hay en el mundo.

El rey volvió a pedir a sus consejeros ayuda, les dijo que fuesen a cazar por todo el mundo para que consiguiesen trocitos de piel de cada animal del planeta.
 
Tardaron más o menos tres meses en hacerlo, el abrigo era un poco feo  y muy grande, le llegaba hasta los pies y tenía una capucha que le permitía taparse la cara.

La princesa cuando vio que su padre había conseguido regalarle todo lo que ella había pedido, se fue a su cuarto y metió en una mochila el vestido tan dorado como el sol, el vestido tan plateado como la luna, el vestido tan brillante como las estrellas y una cadenita que le habían regalado al nacer, donde iba colgado una medallita, una estrellita de oro y un anillo.
 
Se puso su abrigo de toda clase de pieles, se pintó la cara y  las manos, se recogió el pelo en una coleta y se fue al bosque.
 
De repente, la princesa escuchó unas voces, y se escondió y se dio cuenta de que eran unos soldados. Pero la escucharon y la llevaron al castillo para que el principe la viese.
 
Éste la mandó trabajar en el castillo como ayudante de cocina.
 
Durante una semana se iba a realizar un baile, y empezaba esa misma noche, entonces Paula pidió permiso a su jefe para poder asistir y él accedió.
 
Ella fua a cambiarse rapidísimo, y se puso el vestido tan bonito como el sol y fue a la fiesta.
 
El príncipe al verla se quedó anhonadado y se puso a bailar con ella pero era la hora de su cena y tenía que irse corriendo a preparla.
 
Se puso su uniforma se ensució la cara y se fue a llevarle la cena. En el fondo del plató metió una medallita de una virgen, y al príncipe cuando lo vio le sorprendió muchísimo.
 
La segunda noche, ocurrió lo mismo. Lo único que Paula se puso el vestido tan plateado como la luna. El príncipe nada más verla se fue a bailar con ella.
 
Pero al igual que la noche anterior, toda clase de pieles tuvo que volver a la cocina para prepararle el caldo al príncipe y subírselo a su cuarto. Solo que esta vez lo que dejó fue una estrellita de oro.

Cuando el principie se encontró dentro del caldo la estrellita de oro, pensó que no era una casualidad, sino que alguien lo había puesto ahí apropósito. Y lo dejó encima de la mesilla.

Bajó a la cocina y preguntó que quien había hecho el caldo las dos últimas noches. El cocinero contestó que él y que si estaba malo el caldo, a lo que el príncipe respondió que era el mejor caldo que había probado nunca.

La tercera noche de baile volvió a ocurrir lo que las noches anteriores, solo que esta vez el cocinero le dijo que tenía que volver antes.
 
Paula se puso el vestido tan brillante como las estrellas y nada más llegar al baile el príncipe la sacó a bailar y no dejaba de tocarle las manos.
 
Paula pensó que el príncipe se iba a declarar, pero esto no ocurría y el tiempo pasaba y ésta tuvo que volver a la cocina.
 
Como las noches anteriores volvió a su cuarto y se puso el uniforme, solo que esta vez no le dio tiempo a pintarse la cara, y volvió a la cocina, donde preparó el caldo para subírselo al príncipe.
 
Esta vez echo en el caldo lo único que le quedaba,el anillo.

Cuando se lo subió el príncipe le pidió que se quedara mientras se tomaba el caldo. El príncipe se empezó a tomar el caldo muy despacio y miraba a Paula continuamente.

Cuando encontró el anillo se quedó mirándolo y le preguntó que si había sido ella.
 
Ella dijo que no. Se le fue acercando y le seguía preguntando si sabía lo que era, pero ella todo el rato respondía que no.

Una vez que estuvo en frente de ella, el príncipe le dijo: “¿sabes lo que es esto?” enseñándole el anillo. Y el príncipe continuo diciendo: “este anillo es el compañero de este otro anillo que te he puesto mientras bailábamos" le dijo mientras le cogía y le enseñaba su mano. "Me enamoré de ti desde el primer día que te vi en el baile. Me harías muy feliz si aceptases ser mi esposa”.
 
Después de esta noticia, Paula decidió casarse con él y fueron felices para siempre.

Tema Bloque V



BIBLIOTECA DE AULA

En este bloque, hablaremos sobre la biblioteca de aula. Lo primero que haremos será definir este mismo término.

"La biblioteca de aula es aquel lugar donde están aquellos libros que nos acercan a la lengua escrita, que nos ofrece un lugar de lectura. Como regla general la biblioteca de aula debe seguir los criterios de toda actuación educativa en educación infantil, es decir, debe ser adecuada a las características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades".

La biblioteca de aula es un lugar dedicado no solo para los alumnos sino también para los maestros, y sirve de motivación para investigar, buscar información de todo aquello que les interese...

Las bibliotecas de aula, tienen una serie de características como son:

- Debe ser muy luminosa, ya que a la hora de leer o enseñar libros, deben verlo de forma muy clara.

- Tiene que ser un lugar de tránsito nulo, apartado del resto del aula. Tiene que ser tranquilo para poder trabajar o leer en él sin que los alumnos que estén en otros rincones puedan molestar.

- Debe estar bien ordenada, tanto los materiales que haya como las estanterías con sus correspondientes libros.

Este rincón es muy importante en un aula, principalmente porque es el comienzo de los niños en la lectura, y contra más les llame la atención, más ganas tendrán de aprender y leer.

También es importante porque encontramos un desarrollo lingüístico y de su autonomía.

Otra de las razones, es que con este rincón, aprenden a compartir, en cuanto a escoger libros, si dos niños quieren el mismo deben aprender a que ese libro va a estar ahí en la biblioteca y lo van a poder coger en cualquier momento, con lo que se lo pueden dejar un día uno y otro día otro.

A parte de eso, aprenden a respetar los materiales que hay en la biblioteca, ya que saben que los libros no son suyos y que los van a leer todos sus compañeros, y si los rompen no podrán leerlos.

Otro dato que se refuerza en este rincón es la atención, y la memoria visual y auditiva, debido a que a la hora de leerles un libro deben estar atentos, y deben acordarse luego del libro que les ha gustado más o menos.

A la hora de explicar este tema en clase, la profesora nos hizo una distinción muy importante entre biblioteca de aula y rincón de lectura.

El rincón de lectura, es el lugar físico donde se hace realidad el placer de la lectura y de sus actividades. A parte de ser el lugar, como he dicho, físico, en el que puedan compartir los libros y actividades que se realicen.
Tiene que tener una luz apropiada y ha de estar, como he dicho anteriormente, en un lugar tranquilo y separado del resto de rincones del aula, para no ser molestado por sus compañeros y poder leer o trabajar a gusto.

A continuación hablaremos de una serie de puntos importantes en la biblioteca de aula, que deben tener para que sea una buena biblioteca:

1. Espacios: Este lugar debe ser tranquilo y con gran luminosidad. Como he dicho antes, tiene que estar separado del resto de los rincones para evitar que se moleste o que los niños se ditraigan.

En este espacio, hay que tener muy en cuenta el tema de la decoración, puesto que si está bien decorada los niños se sentirán más atraídos por la lectura.
En cuanto a la decoración, estaría bien que fuese realizada por ellos mismo, a la hora de leerles un cuento, que hiciesen una actividad relacionada con ese mismo libro para poder ponerlo en la biblioteca.

A parte de ese tipo de decoración, también habría que poner un tablón con las normas, decididas entre todos los alumnos, para que sepas cómo deben comportarse en este espacio.

Del mobiliario decir que en las estanterías los libros deben estar situados a su altura, ya que si están muy altos no pueden tener acceso a ellos. Y debe haber mobiliario en el que los niños se sienten agusto, como po ejemplo cojines o mesas pequeñas en las que puedan sentarse en el suelo para hacer alguna actividad.

Y los libros, por supuesto, deben estar de frente para que puedan ver las portadas y decidan qué libro desean leer o llevarse a casa.

2. Material: El material utilizado debe ser, en parte, lo que he nombrado anteriormente:

- Estanterías de nivel bajo para que puedan ver los libros.

- Libros, situados de frente, nunca de canto porque los niños necesitan ver la portada.

- Cojines o mesas pequeñas

- Material para realizar los cuentacuentos o actividades relacionadas con los libros que hayan leído.

3. Organización y Gestión:

De la gestión podemos decir, que un método bueno es hacer un carnet de la biblioteca, en el cual aparecerá el nombre del niño, con tres caras: Me gusta mucho, Me gusta, No me gusta.

El niños cada vez que se lleve un libro, deberá poner en un cuadrito la foto del libro que se lleve para tenerlo controlado, y cuando se devuelva se dejará la ficha en su libro.

4. Animación y motivación:  

Se les puede contar cuentos a través de marionetas,  guiñoles, títeres,   imágenes o cartulinas...
 
Y una motivación es el "Libro Viajero" que consiste en escribir un libro entre todos los aulmnos, se lo van llevando a casa cada viernes un niño diferente y continuan una historia según como ellos quieran.
 
WEBGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS:
 
 
 






jueves, 24 de mayo de 2012

Reflexión Bloque IV

REFLEXIÓN BLOQUE IV
Este bloque IV la verdad es que ha sido uno de los que más me ha gustado, tanto la actividad como el tema explicado.
Como futura maestra, creo que todos los puntos dados me han hecho pensar que me valdrán como profesora.
El cómo hacer un cuento, en un futuro, me va a servir bastante porque al conocer a mis alumnos voy a poder realizar cuentos según sus gustos, cuando antes de dar el temario no sabía cómo podría hacer este tipo de actividad.
Otro punto que me parece que también me va a servir muchísimo en un futuro, son las estrategias de cómo enseñar a los niños.
Me han gustado mucho todas las estrategias que he mirado, pero sobretodo la que más me ha gustado ha sido la de la rima, sobretodo porque con los nombres de los alumnos puedes hacer cualquier tipo de rimas en las que los niños se divertirán, incluída yo.
Una de las estrategias que he usado como alumna, ha sido la adivinanza en cuento de acordeón, ya que mi hermana pequeña y yo se lo regalamos a mi madre el día de la madre.
Hay una página que creo que el día de mañana me servirá bastante a la hora de hacer actividades con mis alumnos y es la página de : http://www.makingbook.es/
Si os apetece hacer un libro para vuestras aulas o incluso para la familia o por diversión, siempre podreís consultar la página web o bien, hecharle un vistazo a mi cuento. =)
Un saludo y ¡hasta el próximo tema!

Actividad Bloque IV


"AVENTURA EN EL BOSQUE"


El siguiente cuento que os voy a mostrar, lo hemos realizado Dani, Mayte, María, Lucía y yo.

Un día estábamos jugando y nos vino la idea y decidimos hacer este cuento.

Es un cuento dedicado sobretodo a niños de 1º ciclo de Educación primaria, pero no habría problema en contárselo y enseñárselo a los niños de 2º ciclo de Educación Infantil, más concretamente para los niños de 4 a 5 años.

Los materiales utilizados fueron: Cartulinas de diferentes colores y tamaños, tijeras y sellos con discintas formas y el título lo pusimos con pegatinas adhesivas de colores y purpurina.

En la foto de a continuación, se muestran todos los materiales que teníamos para realizar el cuento y los componentes del proyecto menos yo.



Nos repartimos el trabajo y cada uno hacía una parte del cuento:

- Lucía y Dani escribieron el cuento en limpio.



- Mayte buscó las fotos e imágenes en internet y las imprimió.



- María hizo el diseño del cuento junto conmigo, y mayte cuando terminó de imprimir las fotografías, nos ayudó a nosotras a recortarlas, pintarlas y pegarlas.


Espero que os guste y si quereis que os hagamos algún cuento... ¡Ya sabeis donde estamos! =)


 



En un pueblo muy lejano llamado Mingorría, vivía un niño que le encantaba explorar todas las cosas del bosque, cuyo nombre era Dani.

Un día se levantó temprano y se fue a explorar una zona que desconocía del bosque.

Caminando por el bosque, Dani encontró una gran cueva. Se quedó alucinado al entrar porque no había nadie, solo cosas extrañas como gorros y escobas.


Después de explorar todas las cosas de aquel lugar, Dani llegó a la conlcusión de que en la cueva tenía que vivir alguien; y efectivamente allí vivía una bruja malvada, llamada Laura.

Cuando iba a salir de la gran cueva, Dani se encontró con la bruja, la cual ató y hechizó a Dani convirtiéndolo en un conejo.

Laura le dijo que para volver a ser niño tenía que encontrar la "Flor Camila" y llevársela a gran cueva. Esta flor la necesitaba para volverse joven y guapa para siempre.

Dani se fue al pueblo en busca de ayuda, pero se dio cuenta de que nadie le entendía, únicamente los niños.





Al ver eso fue corriendo a buscar a sus dos amigas, Maite y María. Las explicó lo ocurrido y las pidió ayuda para encontrar la Flor Camila.

Todos se pusieron en marcha para buscarla.

Después de varios días se dieron cuenta de que era imposible, no la encontrarían.

Estaban muy nerviosos porque tenían siete días para encontrar la flor y ya habían pasado seis.

De repente apareció una ardilla llamada Lucía, que les dijo lo que tenían que hacer

- Para poder salvarte tendrás que engañar a la bruja poniéndola una trampa- dijo Lucía.






- ¿ Cómo lo haremos?- dijo Dani.

- La haremos creer que has encontrado la flor, y cuando salga de la cueva quedará atrapada en una red con hojas verdes- respondió Lucía.

Y así lo hicieron, la bruja quedó atrapada en la red.

Dani la dijo que para soltarla tendría que hacer dos cosas:

1. Tendría que convertirle en niño otra vez.

2. Tendría que marcharse muy lejos del pueblo y no volver jamás.

Al principio la bruja Laura se negó, pero al instante dijo que sí, prometiéndoles que nunca jamás regresaría. Volvió a convertir a Dani en niño.

                            



Los niños soltaron a Laura, y cuando ésta se fue, corrieron todos, incluída Lucía, a contarle a todo el pueblo lo ocurrido.

Al recibir esta noticia, todo el pueblo de Mingorría lo celebró con una gran fiesta.

Y todos fueron perdices y comieron regalices.


Tema Bloque IV


                  CREACIÓN LITERARIA:



En este bloque hablaremos de la creación literaria con y para los niños.

Este tema trata de cómo hacer o saber hacer libros para niños de infantil y la importancia que tienen estos libros para que ellos puedan aprender a la vez de divertirse.
 
Este tema nos pone en un plano de creadores de cuentos lo que tiene una gran importancia en esta etapa.

Cuando creamos textos con un niño de infantil es más complicado ya que no saben escribir o saben muy poco y se pueden perder.
 
Cuando hablamos de creación infantil, hablamos de un cuento común preguntándoles como va a ser el cuento y que ellos aporten muchas ideas para su formación.

Para la formación de cuentos en infantil, los mas usados son:
 
- Las lluvia de ideas: aunque no tiene nada que ver con la literatura), otra forma muy usada son los cuentos seguidos que van haciendo los niños uno por uno. Cuando hacemos un cuento tenemos que estar abiertos a todo tipo de historias fantásticas y también que el niño respete y escuche a sus compañeros (cosa que es complicada de controlar ya que están en una época muy egocéntrica), es importante que escuche las ideas de sus compañeros para que pueda seguir la historia y si algún niño se pierde recordarle por donde parte vamos para que así se pueda enganchar, siempre respetando el turno de palabra.
 
- Encadenada: Consiste en crear una historia en la que cada niños cuente una parte del cuento, de forma que el siguiente, continua con la historia que ha creado el anterior, de forma ordenada, poniendo cada niños su propio espacio de la historia.
 
- Cuaderno viajero: Consiste en un cuaderno que se lleva cada viernes un niño distinto para hacer una aportación en la historia, es bueno que la comience el profesor. Cuando los niños se lo lleven al día siguiente en la asamblea quel cuente lo que ha hecho y ha escrito al resto de sus compañeros.
 
La diferencia entre estas dos últimas es que el libro viajero se realiza de forma escrita mientras que la encadenada se hace forma oral.
Cuando hablamos de hacer un cuento para niños de infantil tenemos que tenemos que tener en cuenta:
 
- Tema: Tiene que llamar la atención de los niños.
 
- Lenguaje: Sencillo pero no siemple.
 
- Estructura: Debe ser lineal acumulativa o circular.
 
- Contexto: Tiene que ser reconocible para el niño.
 
- Pesonajes: Tienen que ser de su entorno común y tiene que verse reflejado en él.
 
- Vocabulario: Acorde con su edad.
 
- Valores: Tienen que tener una intencion moralizante.
 
- Formato: Adecuado a cada edad.
 
- Imágenes: Grandes, claras y de temas que ellos conozcan.
 
 
Otra forma de hacer un cuento para los niños es observarles jugando y escribir las conversaciones o historias que se inventan.
 
Una de las figuras que hay que destacar es la de Gianni Rodari, el cual fue un maestro, escritor y pedagogo italiano.
 
Éste fue distinguido en el año 1970 con el prestigioso Premio Hans Christian Andersen.
 
Su principal obra teórica es " Gramática de la fantasía". Es una recopilación de charlas en las que expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil de siglo XX: Biomio Fantástico. Fue una estrategia para empezar a escribir.

Este biomio consiste en decir dos palabras que no estén relacionadas y a partir de ellas esribir una historia inventada. Este concepto no es lo mismo realizarlo en un adulto que en un niño, puesto que un adulto lo relaciona de forma sencilla y corta, mientras que un niño tiene una capacidad de imaginación mayor.

Un ejemplo que realizamos a la hora de explicar este tema fue hacer un biomio fantástico con las palabras: Barco y Chorizo.

Un grupo de compañeras y yo, decidimos inventarnos una historia rápida a la hora de utilizarlas esas palabras y fue la siguiente:

" Una hormiga tenía un chorizo guardado porque era muy importante, entonces vino la hormiga mala, malísima y se lo robó.
Se lo llevó a una isla secreta y tuvo que ir la hormiga a recuperarlo. Cogió su barco y fue en busca de él. Cuando lo recuperó volvió a irse con su barco a casa y muy feliz, puesto que había conseguido salvar al chorizo de oro".

A parte de la obra nombrada anteriormente, encontramos otras como "Cuentos escritos a máquina" , "Cuentos para jugar" y " Atalanta".




Otras de las técnicas de este autor fue el conocido "Error Creativo" en el cual se aprovecha los errores y se crea una historia a raíz de él, como por ejemplo, confundió "Tanzania" con "Manzania", y aprovechó ese error para crear "Manzania, el mundo de las manzanas".

Por otro lado, tenemos otra técina y es la "Hipótesis Absurda" : Consiste en realizar preguntas empezando por ¿ Qué ocurriría si...?

Los ejemplos que hemos puesto en clase han sido lo siguientes: ¿Qué ocurriría si existiése el teletransporte?; ¿Qué ocurriría si tuviésemos poderes mágicos?

Otra figura a destacar es Loris Malaguzzi, el cual fue un indicador e inspirador de la aventura educativa reggiana (Emilia Reggio). Fue maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escucha, se respeta y se considera las potencionalidades de los niños y de las niñas para que se reconocieran los dereches de éstos a ser educados.




Otra técnica explicada en clase, es el "Cuento múltiple por núcleo" que consiste en escribir una historia a partir de la siguiente estructura:

- Había una vez...
- Que...
- Cuando...
- Entonces...
- Se...
- Y...

El ejemplo que pusimos en clase cuando explicamos el tema fue sobre un cerdito, pero exactamente no me acuerdo muy bien asi que prefiero no ponerlo.

Respecto a la creación poética en el aula de educación infantil, hay que destacar que no tenemos porque ser tradicionales, no hace falta rimar, aunque a los niños les encanta.

En las aulas de infantil, la poesía se fundamenta en las figuras literarias, en la rima y en el ritmo.

Una de las formas de enseñar es el pareado, éste es una estrofa de dos versos que riman entre sí. La rima puede ser asonante o consonante y de arte mayor o menor.

Ejemplo: " Fui a nadar al río
                pero hacía mucho frío"

Otra forma es la letanía, ésta tiene tres características que son las siguientes; los versos no tienen que rimar, todos los versos acaban en punto, todos los versos hablan de lo mismo.
Esta forma de enseñar es una de las más fáciles para los niños, ya que van diciendo conceptos de sus cosas favoritas y les permite mantener una pequeña discusión entre los niños.

Hay varios tipos de letanías, a continuación los mostraremos.

- Comparación: Comparar un elemento con las cosas que más les gustan a los niños.

Mi mamá es como una princesa.
Mi mamá es como el sol.
Mi mamá es como un arcoiris.
Mi mamá es como una flor.
Mi mamá es como una estrella.
Mi mamá es como el algodón de azúcar.
Mi mamá es como mi muñeca favorita.
Mi mamá es como la primavera.

- Metáfora: Se realizaría de la misma forma que la comparación, pero en este caso sin el
                 como.

Mi mamá es una princesa.
Mi mamá es el sol.
Mi mamá es un arcoiris...

- Quitar paralelismos: Se hace quitando los paralelismo, es decir, el " como".

Mi mamá es el algodón de azúcar.
Mi mamá es mi muñeca favorita.
Mi mamá es la primavera.
Así es mi mamá.

- Adivinanza: Les encanta a los niños las adivinanzas, y pueden utilizar este tipo de
                    ejemplos.

Es como una princesa,
Es como el sol,
Es como el arcoiris... 
¿ Quién es?   Mamá.

Las letanías pueden hacerse en un cuento de varias formas, entre las que destacan:

- "Cuentos en balleta" : Realizarlo en una balleta de limpieza, recortándola con la forma
                                 deseada y escribir encima suya.

- " Cuentos en acordeón" : Doblar una cartulina en forma de acordeón y escribir frases en
                                      ella.


Las rimas, son otro ejemplo de forma para enseñar. Favorece el desarrollo del vocabulario y les gusta mucho porque son frases cortas y divertidas.
Un ejemplo de este tipo, sería rimar con sus nombres.

" Rufino culofino"; " Hugo el besugo" ; " Verónica toca la armónica".

Por otro lado, encontramos los poemas encadenados, son muy fáciles y también serían ideas de los niños, en las que podrían mantener una discusión para decidir qué poner en el poema. Tienen varias características entre las que destacan las siguientes: 1. Los versos tienen que empezar por la última o dos últimas palabras del verso anterior. 2. El poema tiene que finalizar con la última o dos últimas palabras del primer verso.

El ejemplo que hemos realizado en clase ha sido el siguiente:

"Cuando crezca quiero ser como mi mamá,
mi mamá es como el sol,
el sol brilla hasta que sale la luna,
la luna me mima por las noches,
por las noches viajo por mis sueños,
mis sueños parecen de verdad,
de verdad quiero mucho a mi mamá".

Una de las últimas formas de enseñanza, son los tantanes, les hace mucha gracia pero no tienen mucho sentido. Consiste en crear chistes hiperbólicos.
Algunos ejemplos son los siguientes:

- "Era tan alto, tan alto, tan algo, que cuando se levantaba besaba el sol".


Por último, explicar los acrósticos, es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medianas o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución.

El acróstico más sencillo sería una sola palabra en vertical con una sola palabra en horizontal, como puede ser su nombre.

El ejemplo que hemos realizado en clase ha sido la siguiente:






Éste me lo hizo mi compañera Sandra, y yo se lo hice a mi compañera María.

Con todo esto habríamos terminado el bloque IV, espero que haya sido de vuestro agrado.


WEBGRAFÍA Y ENLACEN DE INTERÉS:

     - www. biblioabrazo.com