domingo, 20 de mayo de 2012

Actividad Bloque III



En la actividad de este bloque, me tocó hacer un cuentacuentos.
El cuento que elegí contar a mis compañeros fue el de "Caperucita Roja", ya que es un cuento con no muchos personajes, cuatro para ser exactos:

- Caperucita
- Lobo
- Abuelita
- Cazador
- Mamá de Caperucita

En cada personaje cambié las voces, como he dicho en el tema de este bloque, no es bueno un cuentacuentos con muchos personajes porque a la hora de contarlo y cambiar las voces los niños se podrían perder, y como se pierdan ya no recuperas su atención.

El material que utilicé fue una cartulina marrón, un poco de tela, pajitas, algodón, cartulinas naranjas, pinturas y lo más importante, el ordenador y el internet.

Saqué las imágenes de internet y las pinté, tanto de los personajes como de la casa de la abuelita y de Caperucita como de los árboles del bosque.

Todos estos elementos los pegué con pegamento en la cartulina a modo de "muelle", es decir, fabriqué con papel de folio unos muelles y los pegué detrás de cada elemento, de esa forma se moverían y quedarían más reales. Fue idea de mi hermana pequeña, me lo dijo y me gustó bastante.

Los personajes los dividí, en primer lugar hice a Caperucita y al Lobo en modo marioneta, poniendo algodón en una bolsa de plástico, rodeado de una cartulina naranja y encima de ella la figura de dichos personajes.

Para sujetarlas puse una pajita de color rojo.

Para los personajes de la abuelita y el cazador opté por ponerlos en la cartulina grande directamente con su muelle correspondiente.

La abuelita, estaba tapada con una tela, para cuando llegásemos al final del cuento, poderla destapar cuando el cazador la sacase de la barriga del lobo.

A continuación os pondré unas fotos de como me quedó.

Bien, ahora voy a contar mi experiencia.

En el primer grupo la verdad es que estaba un poco nerviosa y hubo veces que me quedé un poco en blanco y tuve que cambiar la historia.
A medida que iba pasando por distintos grupos, la cosa iba cambiando ya que los nervios del principio se habían pasado.

A mis compañeros les gustó bastante la forma en la que conté la historia y cómo me lo había preparado.

Tanto al principio, en medio de la historia y como al final, realicé una serie de preguntas que me parecieron las más correctas:

- ¿ Conoceís la historia de Caperucita y el Lobo?
- ¿ Habeís visto alguna vez un bosque, o habeís estado en él alguna vez?
- ¿ Os daría miedo estar en un bosque solitos?
- ¿ Que creeís que llevaba Caperucita en la cesta, un balón de fútbol, una consola...?
- ¿ Os ha gustado la historia?

Esas fueron unas de las preguntas que realicé.

La verdad es que me gustó mucho hacer esta actividad porque me encanta todo este tipo de actividades, en las que tú misma cuentas la historia, puedes hacer lo que quieras...

Creo que un cuentacuentos no lo puede hacer cualquier persona, ya que hay muchas de ellas que no tienen esa capacidad de soltura a la hora de estar ante niños o personas adultas, pero si se soltasen podrían realizarlo con éxito.


1 comentario: