domingo, 27 de mayo de 2012

Tema Bloque V



BIBLIOTECA DE AULA

En este bloque, hablaremos sobre la biblioteca de aula. Lo primero que haremos será definir este mismo término.

"La biblioteca de aula es aquel lugar donde están aquellos libros que nos acercan a la lengua escrita, que nos ofrece un lugar de lectura. Como regla general la biblioteca de aula debe seguir los criterios de toda actuación educativa en educación infantil, es decir, debe ser adecuada a las características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades".

La biblioteca de aula es un lugar dedicado no solo para los alumnos sino también para los maestros, y sirve de motivación para investigar, buscar información de todo aquello que les interese...

Las bibliotecas de aula, tienen una serie de características como son:

- Debe ser muy luminosa, ya que a la hora de leer o enseñar libros, deben verlo de forma muy clara.

- Tiene que ser un lugar de tránsito nulo, apartado del resto del aula. Tiene que ser tranquilo para poder trabajar o leer en él sin que los alumnos que estén en otros rincones puedan molestar.

- Debe estar bien ordenada, tanto los materiales que haya como las estanterías con sus correspondientes libros.

Este rincón es muy importante en un aula, principalmente porque es el comienzo de los niños en la lectura, y contra más les llame la atención, más ganas tendrán de aprender y leer.

También es importante porque encontramos un desarrollo lingüístico y de su autonomía.

Otra de las razones, es que con este rincón, aprenden a compartir, en cuanto a escoger libros, si dos niños quieren el mismo deben aprender a que ese libro va a estar ahí en la biblioteca y lo van a poder coger en cualquier momento, con lo que se lo pueden dejar un día uno y otro día otro.

A parte de eso, aprenden a respetar los materiales que hay en la biblioteca, ya que saben que los libros no son suyos y que los van a leer todos sus compañeros, y si los rompen no podrán leerlos.

Otro dato que se refuerza en este rincón es la atención, y la memoria visual y auditiva, debido a que a la hora de leerles un libro deben estar atentos, y deben acordarse luego del libro que les ha gustado más o menos.

A la hora de explicar este tema en clase, la profesora nos hizo una distinción muy importante entre biblioteca de aula y rincón de lectura.

El rincón de lectura, es el lugar físico donde se hace realidad el placer de la lectura y de sus actividades. A parte de ser el lugar, como he dicho, físico, en el que puedan compartir los libros y actividades que se realicen.
Tiene que tener una luz apropiada y ha de estar, como he dicho anteriormente, en un lugar tranquilo y separado del resto de rincones del aula, para no ser molestado por sus compañeros y poder leer o trabajar a gusto.

A continuación hablaremos de una serie de puntos importantes en la biblioteca de aula, que deben tener para que sea una buena biblioteca:

1. Espacios: Este lugar debe ser tranquilo y con gran luminosidad. Como he dicho antes, tiene que estar separado del resto de los rincones para evitar que se moleste o que los niños se ditraigan.

En este espacio, hay que tener muy en cuenta el tema de la decoración, puesto que si está bien decorada los niños se sentirán más atraídos por la lectura.
En cuanto a la decoración, estaría bien que fuese realizada por ellos mismo, a la hora de leerles un cuento, que hiciesen una actividad relacionada con ese mismo libro para poder ponerlo en la biblioteca.

A parte de ese tipo de decoración, también habría que poner un tablón con las normas, decididas entre todos los alumnos, para que sepas cómo deben comportarse en este espacio.

Del mobiliario decir que en las estanterías los libros deben estar situados a su altura, ya que si están muy altos no pueden tener acceso a ellos. Y debe haber mobiliario en el que los niños se sienten agusto, como po ejemplo cojines o mesas pequeñas en las que puedan sentarse en el suelo para hacer alguna actividad.

Y los libros, por supuesto, deben estar de frente para que puedan ver las portadas y decidan qué libro desean leer o llevarse a casa.

2. Material: El material utilizado debe ser, en parte, lo que he nombrado anteriormente:

- Estanterías de nivel bajo para que puedan ver los libros.

- Libros, situados de frente, nunca de canto porque los niños necesitan ver la portada.

- Cojines o mesas pequeñas

- Material para realizar los cuentacuentos o actividades relacionadas con los libros que hayan leído.

3. Organización y Gestión:

De la gestión podemos decir, que un método bueno es hacer un carnet de la biblioteca, en el cual aparecerá el nombre del niño, con tres caras: Me gusta mucho, Me gusta, No me gusta.

El niños cada vez que se lleve un libro, deberá poner en un cuadrito la foto del libro que se lleve para tenerlo controlado, y cuando se devuelva se dejará la ficha en su libro.

4. Animación y motivación:  

Se les puede contar cuentos a través de marionetas,  guiñoles, títeres,   imágenes o cartulinas...
 
Y una motivación es el "Libro Viajero" que consiste en escribir un libro entre todos los aulmnos, se lo van llevando a casa cada viernes un niño diferente y continuan una historia según como ellos quieran.
 
WEBGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS:
 
 
 






1 comentario:

  1. Bien. Falta mucho sobre organización y gestión y también enlaces prácticos de interés.

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