domingo, 20 de mayo de 2012

Tema Bloque III

                               
         




En este bloque hablaremos sobre qué es la hora del cuento, para todos aquellos que no lo saben o tienen alguna duda.
Lo primero de todo, definiremos el concepto de " Cuento".
El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios.                          Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.

Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.

Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

- Cuento popular : Suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles. Uno de los ejemplos de cuentos populares serían los siguientes:



                                                  - Blanca nieves y los siete enanitos                              
                                                     - Hansel y Gretell



- Cuento literario : Está asociado con el cuento moderno. Se trata de relatos concebidos por la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayoría de los cuentos populares no presentan un autor diferenciado, el caso de los cuentos literarios es diferente, ya que su creador suele ser conocido.

A continuación, empezaremos a hablar de la hora del cuento.

La hora del cuento es el momento en el que se trabaja o se interactua con los libros. Escogen cual es su libro favorito, los ojean, se los cuentan a otros niños...
Esta hora no solo está destinada a niños pequeños de temprana edad, sino que puede realizarse con padres, abuelos, hermanos, otros profesores y alumnos... es decir, todas aquellas personas que son invitadas al aula.
La hora del cuento puede ser o bien leída por un adulto o bien por los propios niños del aula.

Aquí se intenta trabajar los intereses del niño, enseñarles todo tipo de libros que tienen para leer, y lo más importante incitarles a la lectura.

Esto último es algo que se debería de hacer con todas las personas desde temprana edad hasta avanzada, ya que cuando se es mayor, se deja un poco de lado este tema y no debería ser así, porque leyendo no solo es un pasatiempo, sino que también favorece el vocabulario, aprendes cosas que fueron o incluso que son importantes... Bueno centrémonos que me desvío del tema.

Como hemos mencionado anteriormente, es un momento para todos, con lo cual no se trabaja ni por rincones, aun que tengamos uno destinado a la lectura, ni en grupos pequeños.


Este momento se puede desarrollar de tres formas: Narración, lectura o cuentacuentos.
Más adelante explicados.

La hora del cuento es muy importante en el aula, porque desarollan la lógica, la imaginación y la creatividad.
Como hemos dicho un poco más arriba, se produce un desarrollo lingüístico respecro a la captación y aprendizaje de términos nuevos. Es decir, encontramos un desarrollo semántico, fonético y morfosintáctico.

Otra de las características de porque es importante es porque aprenden a escucharse unos a otros, y a respetarse a la hora de hablar, preguntar o leer.
Al final del cuento deben hacerse preguntas y no pueden hacerlo todos a la vez, por lo que tienen que aprender a guardar turno y a ser respetados y respetar a sus compañeros.
También desarrollan la atención y la memoria, debido a que al escuchar una historia deben estar atentos de todo detalle porque luego se harán preguntas que deben contestar. Los niños son capaces de extraer ideas y relacionarlas, de este modo trabajan los dos aspectos mencionados.
Los personajes de los cuentos, como dijimos en otro bloque, deben ser personajes con los que se identifiquen los niños, ya que así estarán más atentos e inquietantes preguntándose qué les podría pasar a ellos mismos como a los personajes de los cuentos.

Después de saber porque es importante la hora del cuento, hay que tener muy claro las preguntas que hay que realizarles y sobretodo, según el tipo de historia que sea, cuando debemos hacer dichas preguntas.

- Antes de la lectura: En este momento lo que hay que hacer es presentarles la historia que vamos a contar, motivarles para que esa historia les llame la atención haciéndoles preguntas relacionadas con el título.
Como por ejemplo, en el cuento de Caperucita Roja, preguntarles si han visto algún bosque, o algún lobo, si saben cómo son, si les gustaría tener un lobo en casa...
Son preguntas para que toda persona que esté escuchando la historia interactue.


- Durante la lectura: Si el cuento es corto, no se deben hacer preguntas porque se les hace al final para que no se les olvide. Si el cuento es más largo, hay que hacerles preguntas para que sepamos que siguen la historia, que por muy larga que sea ellos siguen atentos y espectantes.

- Al final de la lectura: Lo primero que debemos preguntar es si les ha gustado. Seguidamente podemos hacer otro tipo de preguntas como por ejemplo, qué personaje les ha gustado más, con quién se identifican...

Como dije al principio, encontramos tres grandes estrategias a la hora de contar un cuento:

- Narración: Lo primero de todo, hay que dejar claro que es una narración, con lo cual no se puede leer el libro o cuento.
Lo que hay que hacer es enseñarles las imágenes para poder apoyarte a la hora de ir contando el cuento, que ellos se vayan metiendo en la historia y que vean lo que va sucediendo.
En este punto, se pueden cambiar las voces, pero si son pocos personajes, ya que al estar dedicada para primer ciclo, si tienen muchos personajes los niños pueden liarse y no enterder la historia.
Esta estrategia se suele utilizar más en el primer ciclo de Educación Infantil aunque en el segundo ciclo también se utilice, pero es en este primero cuando los niños aún no tienen suficiente comprensión oral, y al ver las imágenes les sirve de ayuda.
Es muy importante que el cuento tenga buenas ilustraciones, grandes, expresivas y sobretodo claras. 
Se trabaja con éste, la imaginación y la atención ya que les llega información por vía auditiva y visual.


- Lectura: En este apartado, hay que aclarar ciertos aspectos, consiste en leer un libro, con lo cual hay que reproducir literalmente la historia según aparece en el libro, y por lo tanto, no se pueden cambiar las voces.
Se suele utilizar en segundo ciclo, aun que también en el primer ciclo, pero más en el segundo, ya que tienen más capacidad de escucha y atención.
Hay que tener en cuenta la longitud del libro, el vocabulario, y las frases, ya que no es lo mismo contarlo en un aula de tres años que de cinco, aun que los dos pertenezcan al mismo ciclo.
Las imágenes se deben enseñar al final de la actividad, ya que así mientras se cuenta la historia ellos pueden imaginársela en su cabeza.

- Cuentacuentos: Este apartado consiste en contar un cuento sin apoyo del propio libro, es decir, debemos con nuestras propias palabras transmitir las emociones y los sentimientos de la historia que estamos contando.
Éste podemos adaptarlo como queramos, cambiando las partes que no nos gusten, ampliando aquellas que nos parezcan más interesantes...
Pueden ser cuentos inventados por los narradores, o bien cuentos que ya existen, adaptados a los niños pequeños.
En esta estrategia se desarrolla más la creatividad y la imaginación y se puede contar en ambos ciclos, siempre y cuando tengamos en cuenta lo de antes, la longitud y el vocabulario, pero eso es un punto a favor, ya que como he dicho podemos contarla como queramos y cambiar lo que no nos parezca correcto.
Los personajes tienen que ser igual que en los puntos anteriores, se deben identificar con ellos.
Aquí sí hay que cambiar las voces, pero tienen que ser pocos personajes ya que los niños se perderían y no atenderían.

Para concluir este tema, vamos a dar unos consejos de cómo empezar y terminar una historia.

Bien, al comenzar es una buena idea la frase mítica de: " Érase una vez...". Es una frase que se lleva utilizando desde tiempos remotos y que no pasa a la historia. Los niños a la hora de hacer un cuento ellos mismos, les resulta mucho más fácil empezarlo con esa frase.

En cambio, para finalizar la historia encontramos muchos más finales como por ejemplo:
"Colorín colorado, este cuento se ha acabado"; "Vivieron felices y comieron regalices", esta frase me parece más adecuada que comer perdices ya que muchos niños pueden preguntarte qué son las perdices; y otra frase que la escuché en clase a una compañera y me gusta mucho y a los niños probablemente les llame más la atención es " Con dragones y princesas y castillos encantados, el que no levante el culo se quedará pegado"







WEBGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS:


- http://www.nocuentos.com/cuentos_cortos.html
- www.google.es/imgres?


- www.definicion.de/cuento/.es.de/cuento/.es

-
www.pequelandia.org/cuentos/


- http://www.cuentacuentos.es


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