miércoles, 9 de mayo de 2012

Tema Bloque I

             BLOQUE  I:



        LITERATURA INFANTIL DE AUTOR:



Lo primero que voy a hacer es una definición de Literatura, seguidamente pondré otra definición de Literatura Infantil con sus características.
Buscamos definiciones de literatura por nuestra cuenta, que veríamos en clase y juntos haríamos una definición en común.


Las definiciones que yo encontré fueron las siguientes:
-      Actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia .
-      Arte bello que tiene como instrumento la palabra.
-      Forma de expresión convertida en arte basada en el lenguaje, especialmente, en su modo escrito.


Esas fueron, como he dicho, las que yo encontré, y entre toda la clase definimos literatura de la siguiente manera:


-      “ Arte creado a través de la palabra”


Esta definición fue de forma muy general y específica.


En la literatura encontramos tres géneros diferentes que son:


1.     Prosa: Estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos. Dicha forma no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso. Por eso el lenguaje prosaico suele definirse por oposición al verso.


2.    Lírica: Género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y se propone despertar sentimientos análogos en el lector u oyente. La lírica suele expresarse a través de obras en verso, apropiadas para el canto.
La noción de lírica está vinculada a la lira, un instrumento de cuerda que se utilizaba para acompañar los recitales de este tipo de poesía. Las obras líricas son subjetivas, están escritas en primera persona y reflejan las vivencias y creencias íntimas del autor.
El género lírico está compuesto por el hablante lírico (quien expresa sus sentimientos), el objeto lírico (el ente o la situación que despierta los sentimientos del poeta, expresados mediante el hablante lírico), el motivo lírico (el tema de la obra) y la actitud lírica (la forma en la cual el hablante expresa sus sentimientos: puede ser una actitud enunciativa o apelativa.

3.  Dramática: estudio de las reglas y los


principios que rigen y regulan el uso de las


lenguas y a cómo las palabras deben estar


organizadas dentro de una oración. Pero a la


vez, la gramática, es en efecto el conjunto de


reglas y principios que mandan en el uso de un


lenguaje determinado, porque cada lenguaje


ostenta una propia y exclusiva gramática.



Un término que encontramos frente a la literatura es paraliteratura.
Ambos tienen una función poética, es decir, tienen forma estética o artística.


Otra característica a destacar es que la literatura es ficción mientras que la paraliteratura en ningún momento es así.


En cuanto a los objetivos destacar que la paraliteratura es enseñar y está por encima de lo artístico, mientras que la literatura es lo contrario, es mero artístico.


Respecto a la definición de Literatura Infantil, encontré las siguientes respuestas:


-      Literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos. Podríamos definir entonces la literatura infantil como aquella que también leen niños.


-      A veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o abreviado LIJ.




La literatura infantil está destinada a niños de hasta doce años. Os haréis la misma pregunta que me hago yo, ¿quién decide el rango de edad?
Pues yo tengo la respuesta, ahí va: Ese rango lo definen las editoriales, y distinguen entre literatura infantil o literatura juvenil. Esta división se basa en el desarrollo psicológico de los niños.


Por lo que podemos definirla como:
-      “El arte de la palabra, que tiene como receptor a niños de hasta 12 años y que tiene en cuentas su desarrollo evolutivo, sus intereses, sus gustos, su lenguaje…En otro sentido del término menos habitual, comprende también los textos literarios escritos por los propios niños”
Es importante distinguir literatura infantil de


paraliteratura infantil, ésta se define como

aquellos


textos que comparten características con los


textos literarios, pero que les faltan otros

aspectos para llegar a ser literarios. Pueden

tener objetivos educativos, moralizantes,

informativos…por encima del objetivo artístico.
También debemos diferenciar la subliteratura

que es aquella literatura que se escribe con la

única finalidad de ser vendida. Es decir,analizan

el mercado y ven lo que tiene salida, lo que se

va a vender. 
Las características de la literatura infantil deben variar y acomodarse según la edad que corresponda a los lectores, por lo que podemos distinguir entre las siguientes etapas:
-      De 0 a  2 años: Debido a encontrarse en la etapa sensorio motriz y por tanto explorar el mundo a través de los sentidos, le interesan los cuentos con sonido y que sean muy llamativos visualmente.

 
-      De 2 a 5 años: Se encuentran en la etapa de representación preoperatoria, que es cuando comienzan a construir símbolos.Tienen una inclinación por la interpretación mágica de la realidad y no separan bien lo que es de sí mismo y lo que es parte del mundo que les rodea. En esta etapa les gustan los cuentos cuyo eje sea un niño como él y en el que puedan identificar objetos o nociones.

 
-      De 5 a 7 años: Desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima y siguen siendo muy imaginativos. Los cuentos recomendados a estas edades son los que les permiten trabajar sus temores, cuentos que tengan finales justos y felices...
Encontramos una serie de personajes que destacan


en la Literatura Infantil como son:
-      Juan Cervera: En la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño, no siempre tiene porque ser lúdica, pero en esta definición podemos ver como habla sobre la finalidad artística y sobre el hecho de que tiene que estar creada para los niños, es decir, tiene que tener en cuenta sus intereses y no lo que los adultos quieren que lean.


-      Marisa Bortolussi: define literatura infantil como "la obra destinada a un público infantil".  Esta autora destaca la literatura destinada a los niños y no al público adulto, ya que tratan temas muy distintos y de ser una literatura para adultos, no se tendría en cuenta los gustos e intereses de los niños.




En este tema hay que hacer referencia también a la poesía épica y a la poesía lírica.
-      Poesía Épica: Eran los más utilizados en la época de Aristóteles.
Son textos narrativos. Se narran en verso y los temas que destacados son historias de hazañas o aventuras.


-      Poesía Lírica: En este caso, lo que se expresa son los sentimientos. En este apartado destaca la figura de Gloria Fuertes, la cual introdujo el tema de lo absurdo.
Fue la primera persona en escribir para niños, pensando en lo que sientes los niños y no las madres.
Decir, que esta persona es la mejor poetisa de infantil.


En cuanto a las características que tiene que tener un libro para poder ser del género literatura infantil deben ser las siguientes:
1.     Tema: Deben ser temas que interesen a los niños. A los niños les gustan los cuentos relacionados con las emociones, los sentimientos, aquellos en los que se tratan los miedos, los sueños, y sobre todo las amistades.
Son temas que captan mucho su atención y de los que no se cansarían de escuchar una y otra vez.


2.    Lenguaje/estilo: Adecuado y reconocible por el niño. Sencillo pero no simple. No debemos privarles de la calidad artística por el hecho de que sean niños. Esto no es sólo referente al vocabulario, es decir, también es válido a las frases y su estructura: deben ser cortas y pueden tener una subordinad; las oraciones deben ser simples morfológicamente hablando con un verbo como máximo.


             Sujeto + Verbo + Complemento


Se utiliza comunicación simbólica, es decir, uso de figuras literarias como son metáforas, hipérboles, comparaciones…


3.    Valores: No busca moralizar al niño, lo que busca es que el niño disfrute y sea feliz leyendo o escuchando estos cuentos.


4.    Estructuras: En cuanto a la estructura que encontramos, debe ser lineal, es decir, tiene que tener un planteamiento, nudo y desenlace, pero bien hay dos opciones, puede ser circular o acumulativa.
Esta última quiere decir que la historia es siempre igual pero con distintos personajes, como por ejemplo el libro que analicé “ Menuda Sorpresa”.


5.    Espacio y tiempo: Debe suceder en una contextualización y debe ser reconocible por el niño, no puede suceder la historia en la Edad Media, por ejemplo, ya que los niños no saben nada sobre ese tema, y se piensan que la época donde viven es la única que hay y ha habido.


6.  Imágenes: Decir que aun que a nosotros nos guste no tiene por qué gustarle a los niños. Tenemos que darle variedad a las ilustraciones y tienen que estar adecuadas a la edad.
  
7.    Formato: Tiene que ser, como decimos siempre, adecuado para su edad, esto quiere decir que tiene que ser fácil de manejar, por lo que las páginas deben ser manejables, grandes y a poder ser, gruesas.Estaría bien también que tuviera gran variedad de colores y texturas, pues así pueden jugar con él.
   En este punto hay que hablar de los álbumes de imágenes. Éstos son libros en los que sólo aparecen ilustraciones y que al verlo se puede contar una historia, cada persona, como quiera. Uno de estos ejemplos es el libro infantil " La Ola".


8.    Personajes: Lo primero a destacar de los personajes es que el protagonista debe hacer referencia a un niño o niña, para que la persona que lo lea se piense que hablan de él.
Y por último, decir del resto de personajes, que deben también ser reconocibles para el niño o niña, como pueden ser padres, madres, abuelos, vecinos…
En resumidas cuentas, todos los personajes tienen que tener las mismas características(reconocibles) para que al niño le llame la atención la historia.
·     


Para finalizar el tema, voy comentar un poco la historia de la literatura infantil.


Es en el siglo XVIII cuando puede hablarse de los comienzos de la literatura infantil para niños.

Antes de ese siglo, los libros a los que accedían los niños eran libros escritos para adultos, puesto que todavía no se habían escrito libros destinados a ellos y aún así no todos los niños tenían la posibilidad de leer.
Pero a partir de entonces, se comienza a estudiar a los niños en la literatura, sus intereses, y su psicología, esto ocurre a finales del siglo XVIII principios del XIX, con los primeros libros de literatura juvenil.
Ya a partir del siglo XX se empezó a escribir literatura infantil, para niños de unos 10 a 12 años.


Y con ella salió a la fama Celia, el primer protagonista niño, con características de niños, ya no era un personaje plano.
Desde los 80 hasta nuestros días estamos
 
asistiendo al "Boom" de la literatura infantil en
 
España.
 
Dentro de la última generación de autores 
 
tenemos a Jordi Sierra i Fabra y Pilar Mateos 
 
entre otros.
 
El libro se hace objeto de comercialización,
 
llega de forma rápida a las escuelas.
 
En cuanto a las editoriales más importantes en nuestro país, encontramos:
 
- SM: Creadora de "El libro a vapor"
 
- Anaya
 
- Edelvives
Con esto concluyo el primer bloque de la asignatura.
 

MÁS WEBGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS:



2 comentarios:

  1. Vale.

    No es "gramática" sino "dramática" ¿no te ha sorprendido que no tenía nada que ver con los otros dos géneros?

    Te faltaría mejorar la historia de la literatura infantil (separándola de la paraliteratura y de la literatura que no es infantil pero que se usaba con los niños) y llegar hasta los años 90 y el boon de la literatura para prelectores (álbumes ilustrados).
    También te faltaría hablar de cómo es cada uno de los géneros cuando se escribe para niños.
    Te faltan, por último, los enlaces de interés.

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  2. ¡Corregido! A ver que te parece, porque no sé si me faltará algo o no.

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