domingo, 27 de mayo de 2012

Actividad Bloque V


DISTRIBUCIÓN DE UN AULA:

- DISEÑO:
  
En cuanto al diseño de la clase, debe ser un lugar tranquilo, separado de zonas de movimiento para evitar que los niños puedan distraerse.
El espacio de la biblioteca de nuestra aula, tendrá en primer lugar, estanterías a la altura de la profesora, es decir, más o menos, metro y medio.
Las estanterías no pueden tener los libros en una altura muy alta porque sino los niños no llegarían, por lo tanto los libros estarán en las estanterías de nivel bajo, para que puedan tener acceso.
Las de más arriba, donde ellos no llegan, tendrán peluches o muñecos para decorarlo y que serán utilizados en la hora del cuento, como pueden  ser los cuentacuentos.
Los libros estarán siempre de frente para que los niños puedan ver la portada, ya que si los pones de canto, ellos no saben leer y si saben es muy poco y no sabrán si ese libro les llama la atención o no.
En cuanto al suelo, decir que tendrá una alfombra con cojines para que los niños puedan estar tumbados en el suelo y no tengan porque resfriarse ni mancharse.
Los cojines los podrán coger cuando ellos quieran, bien para tumbarse o bien para sentarse.
A parte de ello, tendremos dos mesas bajitas en las que los niños podrán sentarse en el suelo y dibujar o realizar alguna actividad en ellas.
Nosotras también nos sentaremos en el suelo junto con ellos, para que vean que somos como ellos, que si ellos lo hacen, nosotras también lo haremos.
En las paredes pondremos una cartulina en la que aparecerán las normas de la biblioteca, al igual que en el resto de rincones habrá lo mismo pero con distintas normas.
Éstas son las siguientes:
1.     Cuidar los libros.
2.    Estar en silencio.
3.    No olvidarse de los libros en casa.
4.    No sacar los libros de la biblioteca sin permiso.
A parte de esta cartulina, tendremos otra, que será el registro de todos los libros que se llevan a casa los alumnos.
En el estarán las fichas que explicaremos más adelante.
(esto último lo he puesto pero sandri tu ya lo habías nombrado con tu ficha pero bueno jaja no lo pongáis jaja.)

- CONTENIDO:
En nuestra aula, nos gustaría tener una serie de libros muy amplios y a gusto de todos los alumnos, pero alguno de ellos serían los siguientes:
-      Adivina cuanto te quiero.
-      El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza. Werner Holzwarth Editorial Alfaguara.
-      Abuelos.
-      Elmer. David Mckee Editorial Altea.
-      Un culete independiente. José Luis Cortés Editorial El Barco de Vapor.
-      Orejas de mariposa. Luisa Aguilar Kalandraka.
-      Ser princesa no es un cuento. Irune Labajo.
-      ¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec.
-      Las princesas también se tiran pedos. Ilan Brenman Editorial Altea.
- Organización y gestión:

Dedicaremos a la biblioteca un pequeño período de tiempo de 30 minutos cada día, y lo proyectaremos en forma de rincón de actividad, junto a los otros rincones que tenemos en el aula, durante el tiempo de juego libre, donde los niños podrán elegir el libro que quieran y ojearlo y leerlo individualmente o en pequeños grupos.
Además de este tiempo diario, realizaremos aproximadamente dos veces a la semana, martes y jueves, una actividad en la biblioteca, pero será una actividad en grupo (que la profesora cuente o lea un cuento a toda la clase, actividades en torno a algún libro de la biblioteca que les guste especialmente para contárselo, etc.). También haremos una clasificación de los libros de la biblioteca en torno a temas comunes que traten los libros, por ejemplo, el tema del amor, la familia, la amistad…
Elaboraremos un “carnet de préstamo” que los niños utilizarán en la biblioteca de aula. Para ello, a principio de curso, cada niño diseñará en clase, como actividad didáctica, una tarjeta con su foto y nombre que le servirá para poder extraer un cuento de la biblioteca y llevarlo a casa durante el fin de semana, siempre con el control de la profesora. 
Haremos un registro para controlar la entrada y salida de los libros que los niños se llevan los viernes y tienen que devolver el lunes.
También elaboraremos una ficha valorativa para que cada uno de los niños pueda juzgar cuales son los libros que más le han gustado.
En esta ficha aparecerá la portada del cuento, el nombre del niño, y tres caritas para la valoración: una alegre, una seria, y una triste.


- DINAMIZACIÓN :

Para motivar a los niños a leer  tendremos que utilizar las estrategias que hemos visto y aplicado en el bloque III que son lectura, narración con libro y cuentacuentos.

Esto lo podemos realizar y aplicar de diferentes formas por ejemplo cada día de la semana  aplicaremos una diferente los martes le haré la narración con libro, los  jueves la lectura y los viernes es el día puesto para que se puedan llevar los libros a casa.

Los lunes y miércoles será el día que tendrán 33 min para leer libremente.

Los cuentacuentos se las contaremos a través de marionetas, guiñoles, títeres, imágenes, libro viajero…

Después de hora del cuento les dejaremos un tiempo para que dibujen y coloreen lo que más les ha gustado de la historia.

Una vez al mes dejaremos que otras personas ajenas al centro vengan a contarles un cuento ya sean familiares de los niños, como personas expertas en esto o simplemente nosotras mismas disfrazadas para así darle más emoción a este momento del día tan importante.

 - SITUACIÓN DEL AULA:

En cuanto a la situación del aula encontramos el siguiente plano:


Espero que os haya venido bien este plano para en un futuro podaís realizar un aula así o parecido.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Irune, me di cuenta ahora por la mañana, no se me puso una imagen de la ficha de las caritas y la letra no se me puso igual... al ir copiando del email se quedó así...
    espero que no importe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. La situación en el aula merece una explicación.

    ResponderEliminar